TERAPEUTA GESTALT

TERAPEUTA GESTALT

Herbolaria para la salud íntima

Cris

Cris

Terapeuta gestalt especializada en reprocesamiento del trauma y en acompañamiento psicológico a la salud sexual de la mujer. Hago consulta presencial en el Alt Empordà y también en formato online.

PUEDES CONTACTAR CONMIGO AQUÍ

Aceites Esenciales

La aromaterapia es una rama de la fitoterapia que usa los componentes volátiles de las plantas para obtener efectos terapéuticos. Entre sus beneficios se pueden destacar los efectos que tienen para el equilibrio hormonal, el alivio de las molestias vaginales o el tratamiento de heridas, picores o erupciones. Uno de estos componentes volátiles de las plantas son los aceites esenciales.

Los aceites esenciales son extractos vegetales muy concentrados que tienen propiedades terapéuticas. Se extraen de las semillas, tallos, troncos, raíces, flores u hojas de las plantas. Se pueden consumir a través del masaje, de compresas o esponjas vegetales, inhalados o incluso por vía interna.

En Ginecología Natural se usan de dos formas diferentes: como ingrediente de un producto o aplicándolo de manera directa en el interior de la vagina, empapando una esponja vegetal con un aceite vegetal y unas gotas del aceite esencial terapéutico.

Consejos básicos para su uso

-Son muy volátiles: mantenerlos protegidos.

-Pueden ser tóxicos: guardarlos en un lugar seguro alejado de las criaturas

-Pueden interaccionar con medicamentos: consulta con tu doctora si es tu caso.

Preguntas que surgen a menudo:

¿Cuántos aceites esenciales se pueden mezclar?

Se recomienda no mezclar más de 2 o 3 aceites esenciales.

¿Se pueden ingerir todos los aceites esenciales?

Generalmente no. Entre los usos frecuentes de estos está la ingesta por vía oral, no obstante, debe ser un aceite esencial de grado terapéutico y no todos los aceites tienen esta característica. Lee atentamente el envase y consulta con tu distribuidora en caso de duda.

¿Qué cantidad de aceite esencial debo incluir en mis preparados?

En Ginecología Natural nunca usaremos más del 1% de aceite esencial en un preparado,

Aceites esenciales de uso ginecológico

Árbol del té: Es uno de los aceites esenciales más usados, sobre todo a nivel ginecológico. Características: antifúngico, antiséptico, antibiótico, cicatrizante, antibacteriano, antiinflamatorio, antivírico.

Manzanilla: Aceite esencial de manzanilla también es muy popular, sobre todo en el cuidado de la piel Características: calmante, antiinflamatorio, cicatrizante, limpiador, analgésico, relajante, antifúngico, antibacteriano

Lavanda: El aceite esencial de lavanda no solo es utilizado por su aroma, sino también por sus propiedades medicinales. Características: antifúngico, antiséptico, cicatrizante, antibacteriano, antiinflamatorio, sedante, analgésico, regenerador, calmante, equilibrante.

Hierbas medicinales básicas

Existe una amplia gama de hierbas medicinales de uso ginecológico. Las hierbas medicinales básicas para la salud ginecológica son aloe vera, sauzgatillo, ajo, zarzaparrilla, alfalfa, borraja, jengibre, salvia, perejil, té verde, canela, uña de gato, ruda, manzanilla, hierba luisa. ¿Tienes ya tu herbolario de confianza? Puedes indagar en libros de plantas medicinales para conocer cada planta con profundidad y explorar sus usos.

Las plantas son nuestras maestras, pueden guiarnos hacia la salud integral y entienden el idioma de la mente, del cuerpo, de las emociones y del espíritu.

Si recoges plantas silvestres, pídeles permiso y agradece la ofrenda que nos hacen con su medicina. También ten en cuenta de recoger sólo la cantidad necesaria. Si las compras, asegúrate que sean de cultivo ecológico, y si puede ser de proximidad, mejor.

Aguas Florales

Un preparado de agua floral es una forma de beneficiarnos de las propiedades de las plantas de forma muy sencilla. La puedes usar para limpiar y bañar tu vulva, para limpiarte energéticamente si la pones en un spray o para limpiar tu huevo.

Puedes poner en agua unas hojas o flores de la planta con la que deseas trabajar y la dejas reposar al sol un par de horas, el calor facilita que salgan los principios activos de la planta, la cuelas y ya la puedes usar.

También te puedes acompañar de las plantas en infusión para prepararte antes de entrar en contacto con tu huevo. Si puede ser sin azúcar ni ningún endulzante mucho mejor. Si deseas conectar con la frecuencia de la calma puedes infusionar manzanilla o lavanda, en cambio si deseas subir tu energía vital, puedes usar el romero; y si quieres conectar con la frecuencia del amor, puedes usar pétalos de rosa.

Vapores Vaginales

Los vapores vaginales son una práctica de autocuidado muy antigua. Es una herencia maya en la que se usa el vapor que desprenden algunas plantas medicinales para favorecer la salud de los genitales, acompañar el ciclo menstrual o simplemente para conectar con el placer.

Esta práctica se lleva acabo haciendo una infusión con la planta que elijas y luego rodea tu cintura con una manta para que llegue el vapor de la infusión a tu vulva y a tu vagina. Es como los vapores con eucalipto que se usan para abrir las vías respiratorias, pero en lugar de tapar la cabeza, tapando de cintura para abajo.

Puedes buscar una silla o taburete que te facilite estar cómoda y a su vez que llegue el vapor a ti. No hace falta que sea muy cerca porque puedes quemarte. Una vez estés en el lugar, ponte música relajante, simplemente cierra los ojos y goza un rato.

Te recomiendo que pruebes con una mezcla que puedes crear tu misma: caléndula para la suavidad del tejido, pétalos de rosa para vibrar con el amor, manzanilla y lavanda para llamar la relajación y tomillo por su poder desinfectante. 

¡ALERTA! Los vapores vaginales no son beneficiosos para algunas situaciones ginecológicas, si no estás segura, consulta primero con una profesional para saber si el trabajo con los vapores es beneficioso para tu situación en concreto.